Ruta A-2

00:00 kms. Salida del aparcamiento de la playa de Meirás, en las inmediaciones del Hostal "A Roda". A 30 metros tomamos a la pista de la izquierda. (Si nos desviamos por la pista que tenemos de frente, a unos 300 metros aproximadamente nos encontraremos el acantilado de Punta Vieiteiro desde el que podremos disfrutar de una hermosa panorámica de la isla Castelo y de los acantilados de Campelo hacia cuyo punto más alto nos llevará nuestra ruta).

00:800 Kms. A la altura del restaurante "Os Percebes", giramos hacia la derecha. En este punto se inicia la ascensión al Alto da Vela, en principio la cuesta, asfaltada, es suave.

01:200 Kms. Dejamos la pista asfaltada y la cambiamos por camino de tierra. Aproximadamente 30 metros más adelante tomamos el camino de la derecha que ya no abandonaremos hasta llegar al Alto. Desde este punto y hasta llegar a la cumbre el camino serpentea por la ladera del monte en continuas vueltas y revueltas. La pista en determinadas zonas endurece su inclinación pero presenta también multitud de falsos llanos que suavizan el esfuerzo. A esta altura del camino estamos pasando muy próximos a lo que fue una mina de arsénico.

La pista que estamos ascendiendo fue construida por los militares y era empleada para recorrer y suministrar munición a las distintas cañones de costa que había apostados sobre los acantilados que desde el monte asomaban al mar. No en vano en este monte fue uno de los principales puntos defensivo-militar de la costa peninsular y en el estuvo asentada una de las baterías de cañones más grandes de las instaladas en España. Desde 1929 hasta 1940 estuvieron instalados dos Vickers de calibre 38,1, cañones de 220 toneladas de peso y 17,6 metros delongitud. Una vez desinstalados y trasladados a Algeciras, fueron sustituidos por unas baterías antiaéreas (imaginaros el trabajo de traer con los medios de la época estos artilugios desde el Arsenal de Ferrol hasta lo alto de Campelo). Desgraciadamente, para los amigos de la historia, en la actualidad sólo quedan restos, que podemos ver en nuestro recorrido, de los edificios y túneles, que soportaron el peso de estos ingenios.

Rutas en Valdoviño

A media que vamos subiendo vamos descubriendo, unas vistas panorámicas y unos paisajes dignos de la mejor de las postales.

06:000 Kms. (apróx) . Alto da Vela 239 metros de altura. Situado sobre lo que fue un punto de vigilancia aérea. Vista panorámica de 360º sobre el valle de Meirás y Valdoviño, Lagoa, playas de Meirás, Valvoviño, Campelo, Ría de Ferrol … hay que subir para verlo y disfrutarlo.

Una vez disfrutado de la vista, indagado por la miradores y túneles, iniciamos el descenso por el mismo camino que lo subimos hasta llegar a la explanada más amplia (aproximadamente kilómetro y medio de suave bajada) hasta la altura de una gran piedra de granito que esta pegada al camino.

07:500 Kms. Debemos de ver una piedra granítica a nuestra izquierda, tomamos el camino de la derecha e iniciamos el descenso hasta la aldea de Campelo. Aproximadamente un kilómetro más abajo comienza la pista asfaltada de nuevo. A esta altura debemos de dejar a mano izquierda un lavadero público.

09:100 Kms. Tomamos a la izquierda la pista, estrecha, que baja entre dos casas y 300 metros más abajo tomamos otra vez la pista a la derecha y la seguimos, siempre de frente, hasta su final. Alcanzamos una carretera comarcal que tomamos hacia la derecha hasta llegar al cruce del restaurante "Os Percebes". En este cruce tomamos a la derecha también.

12,500 Kms. Llegada a la Playa de Meirás punto final de nuestro recorrido.