Ruta A-4

Km. 00:000 Punto de partida. Desde la rotonda de la playa de Frouxeira. De frente al mar nos dirigimos hacia la derecha en dirección hacia la playa pequeña donde iniciamos la ascensión. Seguimos las pistas asfaltadas siempre hacia nuestra izquierda buscando la paralela con el mar, dirección mirador Do Paraño.

Km. 02:300 Mirador do Paraño, parada obligatoria. Desde este mirador podemos disfrutar una vista sin igual: Playa da Frouxeira y su Laguna, Punta de Meirás con su faro, un amplio tramo de la línea de costa de la franja Artabra...

Abandonamos el mirador y seguimos en la misma dirección, dejando la costa a nuestra izquierda, disfrutando de impresionantes acantilados, hasta divisar la playa de Pantín. Llegaremos hasta una señal de stop y giraremos hacia nuestra izquierda por una tramo de camino sin asfaltar.

Km. 06:000 Playa de Pantín. Paraíso de surferos. En sus aguas, aprovechando las características tanto de sus vientos como de su oleaje, se disfruta todos los años, en el mes de septiembre, una de las pruebas del campeonato del mundo de Surf. Al margen de esta fecha del calendario, cualquier momento es bueno para disfrutar de su paseo marítimo al igual que de sus amplios arenales.

Ruta A-4

Ruta A-4

Km. 07:100 Al final de la playa de Pantín giramos hacia la izquierda, buscando de nuevo la línea de costa.
Km. 08:100 Playa del Baleo. Pequeña cala abrigada, de agua limpia y blanca arena. En la bajada hacia la misma playa hay un área de descanso con bancos, mesas y sombra.
Km. 08:900 Llegamos a un mirador desde el que podemos observar "a vista de pájaro" la playa que hemos dejado atrás y los acantilados sobre los que circula la pista asfaltada que debemos de seguir.
Km. 10:000 En este punto, mientras descendemos por la pista que nos llevará a la AC-566 y a través de los eucaliptos de nuestra izquierda divisamos el puerto de la Villa de Cedeira.
Km. 12:000 En el stop nos incorporamos a la carretera AC-566 en dirección Vilarrube - Cedeira. Desde el misma señal de stop podemos disfrutar de una maravillosa panorámica de la playa de Vilarrube, aunque mejor vista de la misma la tendremos si nos detenemos a la altura del Bar "Caneiro", 500 mts. más adelante.
Km. 16:800 Dejando la "Taberna del Puntal" a nuestra derecha y atravesado el puente que hace las veces de límite fronterizo entre los Concellos de Valdoviño y Cedeira, giramos hacia nuestra derecha en dirección Cerdido y Porto do Cabo.
Km. 18:000 Dejamos la carretera en dirección a Cerdido y girando a nuestra derecha atravesamos un pequeño puente que nos da la bienvenida a Porto do Cabo, parada obligada en nuestro viaje. Porto do Cabo es una pequeña aldea a orillas del río cabo y punto neurálgico de los peregrinos en su ruta hacia San Andrés de Teixido. Aquí debemos de disfrutar entre otras cosas de su puente medieval, de la casa de Bastona, antigua hospedería para los romeros. Observar el detalle del arco en la puerta de entrada. También son de admirar los molinos de agua construidos río arriba.

Dejando atrás la aldea, iniciamos una pronunciada ascensión en la que dejaremos una pequeña ermita a nuestra izquierda (Km. 18:600) que continuaremos siempre de frente hasta el km. 19:400 que nos encontraremos un desvío en el que giraremos a mano derecha (ojo no hay indicador alguno).
Km. 20:000 Nuevo desvío sin indicación alguna, giramos hacia la derecha.
Km. 20:100 Si todavía no nos hemos perdido en los dos cruces anteriores (son los únicos puntos problemáticos de la ruta por la ausencia de señalización), nos encontraremos de frente con un nuevo desvío con tres ramales, tomaremos el de la izquierda (el que toma la pista más empinada) en dirección Vilarrube - Liñeiro.
Km. 21:900 Llegamos a la parroquia de Vilarrube. En este punto veremos un indicador con una señal doble que nos indica la dirección hacia Liñeiro y Vilaboa, lo tomaremos más tarde después de visitar Vilarrube.
En Vilarrube, además de sus impresionantes vistas y el cruceiro de piedra, debemos de visitar su iglesia y el Pazo que hay en las inmediaciones de la anterior.

Volvemos al indicador Liñeiro-Vilaboa, nuestro rutómetro marcará aproximadamente el km 22:300.
Km. 23:800 Dejando la pista a la que volveremos de nuevo, giramos a mano derecha, en el indicador de Liñeiro para adentrarnos en un kilómetro cuadrado de ensueño: Una gran pradera jalonada de hermosas construcciones entre las que destaca sobremanera el Pazo de Liñeiro.
Volvemos a la pista que dejamos al pie del indicador a Liñeiro. (Km 24:500)
Km. 24:700 Cruce. Tomamos la rama de la derecha para llegar a poco más de 100 metros a la ermita de Liñeiro, conocida popularmente por "Capela da Fame", en este punto se detenían los romeros que iban a Teixido a saciar su hambre. En el interior de esta capilla merece la pena destacar el retablo policromado. La llave que abre la capilla la tiene Josefa, una simpática anciana que vive en el lugar de Liñeiro al lado del Pazo.
Km. 24:900 apenas 100 metros más adelante nos encontramos un desvío en el que tomaremos el ramal descendente de la izquierda que nos llevará al embalse das Forcadas.
Km. 25:600 Cruce de "As Forcadas", giramos a mano derecha bordeando el embalse. En este embalse se pueden practicar deportes náuticos así.
Km. 26:500 Cruzamos sobre el embalse a través de un puente. Seguimos bordeando el embalse.
Km. 28:300 Cruce de Liñeiro. Véase el cruceiro de piedra que hay en el mismo. Seguimos de frente para detenernos cien metros más adelante al lado de la parada del autobús. Si tomamos una pista que hay a la derecha llegaremos a la antigua iglesia y cementerio de Liñeiro. En la iglesia, destrozada por unas obras en la conducción del agua que va desde el embalse de "As Forcadas" a la ciudad de Ferrol aún se puede ver su cúpula de estilo gótico. Del interior de la misma se pudo recuperar un retablo barroco que en la actualidad se encuentra en la nueva iglesia de la misma parroquia. Por delante de antigua iglesia pasa el trazado de la ruta a San Andrés.

Ruta A-4

De vuelta a la parada del autobús, continuamos nuestra ruta de frente en dirección Valdoviño.
En el Km 31:200 dejamos a nuestra izquierda el desvío que nos llevaría a San Sadurniño y al parque eólico. En el 33:500 pasamos por delante del Campo de Futbol y del colegio de Atios.
Km. 33:600 Llegamos a un stop y al cruce con la carretera AC-566. Tomaremos dirección Valdoviño.
Km. 34:800 Estamos en el cruce de la Puerta del Sol de Valdoviño. Giramos a mano derecha en dirección a la playa.
Km. 35:500 Alcanzamos la rotonda de la Playa da Frouxeira punto de partida y final de nuestra ruta.