Vegetación de la laguna
Laguna de A Frouxeira
La Lagoa da Frouxeria es uno de los mejores ejemplos de lagunas costeras del litoral peninsular.Dunas da Frouxeira.
La proximidad del mar condiciona el asentamiento de la vegetación que se distribuye según los gradientes de salinidad. En las dunas colonizadas crecen musgos y líquenes, así como distintas especies de leguminosas y compuestas. La distribución de las comunidades vegetales está limitada por tres factores naturales: el relieve, la capa freática y el ambiente marino.Lagoa da Frouxeira
La vegetación se su lecho acuático está dominada por formaciones de Ruppia maritima que colonizan los fondos arenosos, mientras que el la zona litoral se instalan extensos carrizales de Phragmites australis, entre los que se intercalan formaciones halófilas de juncos (Juncos maritimus) y otros tipos de herbáceas (Scirpus maritimus y Scirpus lacustris)pinares de valdoviñoA lo largo del margen oeste de la laguna se extiende un pinar de repoblación (Pinus pinaster y Pinus radiata). En lugares más húmedos, en el extremo sur de la laguna, se desarrolla un bosquete ripario formado por alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix atrocinera).
En las zonas donde la capa freática aflora a la superficie, la vegetación arbórea es sustituida por extensas junqueras y carrizales de Cladium mariscus y Phragmites communis.
En el frente dunar aparecen diversas especies con carácter más halófilo, como Euphorbia paralias, Honkenya peploides, Erymgium maritimum y Pancratium maritimum.flor do toxo.
Destaca la presencia de especies vegetales por su interés biogeográfico tales como Helichrysum picardii endemismo noroccidental, Iberis procumbens, endemismo galaico-portugués, así como otras especies significativas por su escasez o rareza en el contexto de la flora gallega como Spiranthes aestivalis, Rumex rupestris, Reichardia gaditana, Typha angustifolia y Cladium mariscus.