Gaastronomía en Valdoviño

Cocina gallega con productos naturales


A nadie se le escapa que uno de los principales atractivos turísticos que atraen al visitante a Galicia es su gastronomía. La cocina gallega destaca por su gran variedad, hasta tal punto que resulta difícil indicar cual es el plato típico de la Comunidad. Por establecer una pauta común a todas las zonas de la mesa gallega podemos hablar de su forma básica de cocinar: sencilla, artesanal, pausada, abundante y variada. Un mismo producto se prepara de múltiples formas y en cada lugar tiene un sabor distinto.

gastronomía en ValdoviñoLa merecida fama, ganada a pulso, de la cocina gallega se basa en el uso productos naturales de primerísima calidad exenta de un refinamiento pretencioso, pues con sencillez, y siempre respetando la tradición y los viejos hábitos, ha sabido situarse no sólo entre las mejores de España, sino entre las mejores del mundo.
Otra de las grandes ventajas con la que cuenta esta cocina es la de tener la materia prima al alcance de la mano. Es una gran despensa siempre preparada. La excelencia de los productos: magníficas carnes, formidables frutos del campo y sobre todo, inigualables mariscos y pescados, son los que configuran buena parte de dicha gastronomía. Pero la cocina gallega no se limita a una gran variedad de pescados y mariscos, pues además de una cocina de costa se puede hablar de otra del interior, en la que el vacuno, el cerdo y las verduras son los ingredientes básicos. Todos estos ingredientes permiten una variada cocina capaz de dejar satisfecho al comensal más exigente.
gastronomía en Valdoviño Sirva como ejemplo del orgullo que sienten los gallegos por la calidad de sus productos los cientos de celebraciones gastronómicas que se celebran a lo largo de casi todo el año por todos los rincones de su geografía. En estas fiestas se exaltan desde las materia primas más básicas, tanto de mar (almeja, ostra, percebes, pulpo …..) como de tierra (patata, grelo, cebolla, setas, carnes,….,) hasta las de platos y productos elaborados (empanadas, cocidos, mariscos, quesos, filloas, vinos….). Del producto que pienses estamos casi por asegurar que tiene su fiesta en algún lugar de la comunidad autónoma gallega.
gastronomía en Valdoviño Hagamos un breve recorrido algunos de los platos más típicos de la cocina gallega comenzamos con los más "fuertes" - hay que tener en cuenta que esta cocina está muy asociada al calendario y a las estaciones del año - :
El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde primeros de noviembre, hasta el carnaval. Además del lacón cocido y los grelos, se añaden patatas y chorizo. En algunos lugares también se añade la cabeza del cerdo ("A Cachola").
Otro plato fuerte es el cocido gallego, compuesto de jamón, Ternera y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos.

Las empanadas merecen capítulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada. Una de las características de la empanada gallega es la suavidad, ligereza y finura del masa, sobre todo en las de las zonas costeras. Los componentes básicos de la masa son: la harina, el huevo, el aceite, pimiento y abundante cebolla.

gastronomía en ValdoviñoHablar de los pescados y mariscos gallegos son palabras mayores, no en vano se les puede considerar los auténticos reyes de la mesa.
Existe una gran variedad de pescados, los más sabrosos son sin duda los que se pescan en las rías o en las proximidades de la costa: Sargo, rodaballo, lubina (robaliza), mero, lenguado, la merluza... Se degustan en las preparaciones clásicas, a la plancha, a la gallega o en caldeirada, o sofisticadamente adobados por cocineros especializados.
gastronomía en ValdoviñoSi pasamos a los mariscos y moluscos, tenemos en el exquisito camarón un preciado aperitivo, como los calamares y los chocos, fritos o en su tinta, o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar, siendo especialmente apreciados los de la zona de Meirás, Valdoviño y Cedeira.
A continuación vienen los que se comen crudos como la almeja fina y la ostra.
Otro grupo de mariscos hace plato fuerte como la centolla, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras y las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón.
gastronomía en ValdoviñoHay, por fin, un molusco, el pulpo, que debemos citar por su humildad y porque se toma en todos los meses del año y en todas las ferias de Galicia. El pulpo "a la feira", cocido, troceado, adobado con pimentón y sal, y rociado con aceite crudo. Entre los peces de río, podemos saborear las truchas y los salmones, las angulas y las anguilas, los sábalos, reos, lampreas...
gastronomía en ValdoviñoPara terminar este breve apunte de la gastronomía gallega, recordaremos la bondad de sus quesos frescos, la exquisita elaboración de la repostería y las filloas, que constituyen el más original y tradicional de los postres de esta tierra.
Para los amantes del vino, ésta también es una buena tierra para dar disfrute al paladar. Seis Denominaciones de Origen aseguran la variedad y calidad de los caldos: Albariño , Monterrey, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.
La mayoría de los platos citados así como otras muchas variedades de los mismos, elaborados siempre con los productos más frescos del mar y con las mejores materias primas que proporcionan estas tierras, se pueden paladear en los restaurantes de Valdoviño que puedes encontrar en esta Web.