Ruta A-3

Esta ruta está pensada para realizar en coche o en bici. Para los que opten por esta última forma de realizarla decirles que la subida que va desde la Casa Mosende al Monte Esperón (Narón) puede resultar bastante dura.

En el trayecto propuesto podemos disfrutar de vistas de playas y montaña desde cuya la cumbre observar una de las panorámicas más impresionantes de la comarca de Ferrolterra. Pasaremos por varias parroquias, asentamientos arqueológicos y el parque eólico "Novo". La mayor parte del trayecto se realiza por pistas o carreteras asfaltadas a excepción de un par de kilómetros en la parroquia de Sta. María de Sequeiro.

Km. 00:000 Ponemos a cero nuestro rutómetro. Salida desde el Faro de Meirás. De partida la playa de A Frouxeira a nuestra izquierda y la de Meirás con el monte Campelo a nuestra derecha. Tomamos la carretera hacia el campo de fútbol del C.F. Meirás que dejaremos a nuestra derecha en el km 01:500.

Km. 02:400 Giro a mano derecha a la altura del mesón "Regueiro". Pasaremos entre hórreos de pizarra tradicionales en la zona de Valdoviño.

Km. 02:800 Giramos a la izquierda a la altura del mesón "Castelos" y seguimos siempre de frente hasta la rotonda del "Canto do Muro".

Km. 04:500 En la rotonda cruzamos la AC-116 y continuamos nuestro camino de frente. Pasamos un cartel que nos indica el lugar de Riaña.

Km. 05:300 Tomamos la pista de la izquierda en dirección Sequeiro (está sin indicar, nos encontraremos el indicador de esta parroquia un poco más adelante).

Km. 06:700 Alcanzamos la iglesia parroquial de Sta. Mª. de Sequeiro. Ojo al nombre del cartel del bar que está pegado a la misma. Si nos hemos detenido a ver la iglesia, al reiniciar la marcha giraremos hacia la izquierda del sentido que traíamos. A poco más de cien metros a nuestra izquierda podemos ver un crucero de piedra.

Ruta A-3

Km. 07:100 OJO cuidado con despistarse en este punto (no hay señal alguna). A nuestra izquierda tomamos una pista estrecha que unos metros más adelante pierde el asfalto. La seguimos siempre de frente durante casi dos kilometros.

Km. 08:800 Si no hemos sufrido percance alguno llegamos a una señal de stop y de nuevo al asfalto. Desde la misma señal a nuestra derecha y a lo lejos divisamos la iglesia de San Bartolo. Vamos a dirigirnos hacia ella tomando por tanto el ramal de la derecha.

Km. 09:100 Llegamos a la iglesia parroquial de San Bartolomé de Lourido. Si la encontramos abierta es un buen lugar para estirar las piernas. Si seguimos debemos de tomar a la derecha.

Km. 09:450 A nuestra izquierda un bonito crucero de piedra, frente a él, a nuestra derecha un edificio restaurado, primera casa consistorial de Valdoviño, posteriormente sería una cárcel. Seguimos de frente.

Km. 09:800 Alcanzamos la AC-566 Ferrol-Valdoviño, hacemos el stop y giramos hacia la izquierda dirección Valdoviño.

Km. 10:800 Abandonamos la AC-566 y tomamos la pista de la derecha que va hacia la casa de turismo rural Mosende, ya en esta pista, siempre de frente, dejamos un indicador del lugar de Poi primero y el de Vilar después. Comenzamos a ascender.

Km. 11:850 A la izquierda seguimos de frente y cuesta arriba.

Km. 13:000 Alcanzamos un stop y varios indicadores de carreteras, a la derecha, el indicador del Concello de Narón y otro de lugar de Carballo, hacia allí nos dirigimos. Ojo sólo seguiremos esa carretera 200 m.

Km. 13:200 Desvío a la izquierda para tomar la pista que nos lleva al parque eólico "Novo" y ruta etnográfica del Concello de Narón.

Km. 14:400 Giro a mano derecha hacia la indicación al mirador. Pista en subida y sin asfaltar. Generadores eólicos.

Km. 14:800 Alto del Monte Esperón. Antes de bajar del coche, si hemos elegido este medio, conviene abrigarse. Este monte está cargado de leyendas, alguna de las cuales la podemos leer en el panel que hay en mirador.

Impresionante vista. Si llevas cámara y todavía no la has utilizado, este es un buen momento para hacerlo.
Km. 15:300 Tomamos a la izquierda. En la bajada tomamos siempre las pistas de la izquierda hasta alcanzar el cartel de mirador que vimos en la subida.
Km. 15:900 Cartel de subida al mirador tomamos la pista que de enfrente a mano derecha.
Km. 15:700 Stop y señalización del Camino a San Andrés de Teixido. Entramos de nuevo en el Concello de Valdoviño. Seguimos de frente.
Km. 15:500 Mámoa de Pena Moura. Subida al parque eólico "Novo", aunque continuemos con el rutómetro desde este punto, bien merece la pena desviarse a la izquierda y recorrer el parque. Buenas vistas de Valdoviño y Lago. Retornamos a este punto para continuar la marcha.
Km. 16:000 Castro de Aviño y Mámoa a nuestra izquierda.
Km. 17:000 Stop. Giramos a la izq. nos incorporamos a la CP-7603.
Km. 18:200 Stop. Izq. dirección Valdoviño.
Km. 22:300 Stop. Izq. dirección Valdoviño.
Km. 23:400 Dejamos el Concello de Valdoviño a mano izq. seguimos de frente hasta la primera rotonda (Rotonda de Robles) donde tomaremos hacia la derecha por la C-646.
Km. 26:000 A nuestra izq. iglesia de Santiago de Lago, su retablo barroco bien vale una visita. En la pista de la derecha, caminando unos 50 metros, podemos observar un cruceiro con la cruz de Santiago. Hecho el descanso, seguimos de frente por la C-646.
Km. 27:800 Giramos a la derecha y siempre de frente.
Km. 31:800 Faro de Meirás punto de llegada.

Ruta A-3